• 1 Visión
    Queremos un colegio donde se produzca una real integración, como centro generador de cultura e instancia de innovación pedagógica y cambios de acuerdo a la evolución que presenta la sociedad actual. Un colegio pluralista abierto a las diferentes concepciones religiosas pero con una clara proyección humanista cristiana. Un colegio capaz de utilizar racionalmente los diferentes recursos del medio, con autonomía...
  • 2 Misión
    Hacer del Colegio “Betania” una comunidad de estudio y de trabajo integrada, en el que se creen condiciones para que cada uno de sus agentes, directivos, profesores, alumnos, apoderados y asistentes de la educación, logren un trabajo colaborativo e inclusivo, con el propósito de conseguir mayores competencias y habilidades que permitan un aprendizaje de calidad en sus educandos....
  • 3 Matrícula 2017
    Se inicia el proceso de Matrícula 2017. Más detalles en el banner. Claudio Vicuña #01150, Sector Pueblo Nuevo.
  • 4 Matrícula 2017
    Se inicia el proceso de Matrícula 2017. Más detalles en el banner. Claudio Vicuña #01150, Sector Pueblo Nuevo.
  • 5 Matrícula 2017
    Se inicia el proceso de Matrícula 2017. Más detalles en el banner. Claudio Vicuña #01150, Sector Pueblo Nuevo.
baner

Convivencia Escolar 2017

Convivencia Escolar 2017

 

 REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

COLEGIO BETANIA DE TEMUCO

 

 

La Ley Nº 20.536, Sobre Violencia Escolar, publicada el 17 de septiembre de 2011, define Convivencia Escolar, como “La coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Este concepto no queda reducido a la relación entre las personas, sino que incluye a toda la unidad y comunidad educativa, lo cual permite que sea una construcción colectiva y por ende responsabilidad de todos los miembros y actores educativos.

La comunidad educativa es un escenario donde se presenta la existencia de relaciones interpersonales, sociales y organizacionales que sirven de modelo para la relación entre niños, niñas y adolescentes en formación para futuros actores sociales. Por ende se hace necesario la formación  y co-construcción de una sana convivencia escolar que permita servir de eje modelador para nuestras futuras generaciones.

 

 

ÍNDICE

 

TITULO I:  

§    ASPECTOS GENERALES

 

TITULO II:

§    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO Y DE INTERACCIÓN DEL COLEGIO

 

TITULO III:

§    MEDIDAS RESOLUTIVAS Y DISCIPLINARIAS

 

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

·                Protocolo de acción ante maltrato, violencia o agresión de alumno/a del establecimiento educacional a docente o asistente de la educación del Colegio Betania.

·                Protocolo de acción ante caso de acoso escolar del Colegio Betania

·                Procedimiento de intervención frente a conflictos entre pares

·                Protocolo de actuación en caso de abuso sexual

·                Protocolo de acción ante maltrato, violencia o agresión de adultos miembros de la comunidad escolar a alumnos y alumnas del Colegio Betania.

·                Protocolo de acción frente a accidentes escolares.

 

TITULO IV:

§    EFICIENCIA  DE  LA  NORMATIVA

 

TITULO V:

§    PARTICIPACION INSTITUCIONAL DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

 

TITULO VI:

§    CONVIVENCIA EN EL AULA

 


 

T I T U L O        I

ASPECTOS GENERALES

 

ARTÍCULO 1º. Objetivos

El Reglamento de Convivencia Escolar tiene como objetivo la formación integral de una comunidad educativa, basada en la promoción de habilidades que permita la convivencia armónica de todos sus integrantes. Junto a ello, se determinaran las instancias para que los diversos actores participantes puedan generar  espacios de dialogo, de resolución de conflictos en base a una identidad democrática y acorde al resto de los reglamentos internos del establecimiento.

Los problemas disciplinarios, las sanciones y amonestaciones serán constantemente revisados, siempre fundados y respetando los derechos de todos los integrantes de la comunidad educativa, procurando utilizar como medio resolutivo el diálogo como base de una buena comunicación. Además se impulsará la pertinencia del Consejo Escolar, siempre y cuando las instancias así lo requieran.  

 

Objetivos:

1.1          Promover y desarrollar en los integrantes de la comunidad educativa los principios que difundan la sana convivencia escolar, enfatizando la  prevención de todo tipo de violencia o agresión hacia cualquier integrante de la comunidad educativa escolar.

 

1.2          Promover acciones destinadas a la generación de una cultura preventiva en todos los niveles, procurando hacer partícipes a todos los estamentos de nuestra comunidad educativa, siempre en referencia de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 

1.3          Establecer protocolos o conductos  de actuación para casos de maltrato escolar promoviendo la aproximación y entendimientos de las partes involucradas en el conflicto, logrando implementar acciones reparatorias para los afectados.

 

ARTÍCULO 2º: Procedimientos para evaluar y reelaborar el Reglamento de Convivencia

Todo reglamento puede sufrir modificaciones en su aplicación en el tiempo, debido a que en el ejercicio puedan surgir casos emergentes tanto dentro como fuera del establecimiento. Sin embargo se establecerán los siguientes momentos para su constante evaluación:

2.1          Anualmente se evaluará en reuniones con los diferentes actores el Reglamento de Convivencia, a los cuales se les entregará una pauta con instrucciones del trabajo a realizar.

2.2           Con los resultados obtenidos de la evaluación, se reelaboran aquellas normas para ajustarse de mejor forma a la realidad observada.

2.3          La reelaboración del reglamento completo se hará pasado como mínimo cuatro años de funcionamiento, siempre y cuando sea necesario, o cuando la normativa vigente así lo exija.

 

ARTÍCULO 3º: Difusión del reglamento de convivencia.

Para difundir el Reglamento de Convivencia se adoptarán las siguientes acciones necesarias para la correcta y completa difusión, para ello se han dispuesto las siguientes instancias:

3.1          Todos los integrantes de la comunidad educativa deben conocer este reglamento a través de reuniones de Profesores, reuniones del Centro General de Padres, reuniones de Micro – Centro, en hora de Consejo de Curso, Actos Cívicos y página Web.

3.2          En el mes de marzo se entregarán a los apoderados nuevos una copia de los lineamientos generales del Reglamento de Convivencia Escolar.

3.3          En la libreta oficial de comunicaciones se hará un resumen con aspectos más relevantes del reglamento en vigencia.

 

ARTICULO 4º: Carácter de la Normativa

Para que las decisiones adoptadas no sean arbitrarias deben ceñirse procedimientos, criterios y valores conocidos por todos los actores. En la aplicación de las normas establecidas queda prohibido cualquier sesgo de arbitrariedad y discriminación con y entre los actores de la comunidad escolar.

 

ARTICULO 5º: Conceptos de Convivencia Escolar y Comunidad Educativa

 

5.1 Entenderemos por Sana Convivencia Escolar una forma de relacionarse e interactuar con los miembros de la comunidad educativa basada en el respeto mutuo y la dignidad de todas las personas. Todo esto enmarcado en un ambiente libre de violencia y  tolerante donde cada integrante puede desarrollarse e interactuar de forma armónica.

5.2  Por Comunidad Educativa entenderemos a la agrupación de personas que forman la institución educativa en la cual se encuentran inmersos: estudiantes, padres, madres, apoderados, equipo docente, asistentes de la educación, asistentes profesionales de la educación, directivos y sostenedores.

 

ARTÍCULO 6º: Derechos y Deberes de la Comunidad Educativa.

6.1          Los integrantes de la Comunidad Educativa tienen el deber de promover la sana convivencia escolar, por medio de promoción utilizando actividades que difundan valores, principios y todo mecanismo de resolución de conflicto basado en el diálogo y la tolerancia.

6.2          Los integrantes de la Comunidad Educativa tienen el derecho de desarrollar sus actividades de forma diaria en un ambiente sano, recibiendo la formación acorde para este desarrollo. En caso de que el ambiente no se desarrolle de forma sana, los integrantes de la comunidad educativa están en su derecho de manifestar su reclamo en dirección o bien presentarlo al encargado del consejo escolar de forma oral, donde posteriormente se deberá presentar de forma escrita. Posterior a ello, se dará respuesta a su reclamo  en un plazo máximo de tres días, procurando siempre esclarecer y resolver los hechos o conflictos ocurridos.

6.3          Todo integrante de la comunidad educativa tiene el deber de informar a dirección o bien al encargado de comité de sana convivencia escolar, el cual posteriormente dará a conocer al comité completo, sobre hechos cometidos de delito que afecten a cualquier integrante de la comunidad educativa, ya sea: hurtos, amenazas, robos con o sin violencia, abuso sexual, porte ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícita. Por lo cual, se procederá a realizar la denuncia a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalías del Ministerio Público dentro de un plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento de los hechos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 175 (letra e) y artículo 176 del código procesal penal.

6.4          El Establecimiento prohíbe el ingreso de alumnos  durante el desarrollo de las reuniones de padres y/o apoderados.

6.5          Los apoderados tienen el deber de participar al menos en una oportunidad en un beneficio organizado por el Centro General de Padres.

6.6          El Colegio prohíbe las salidas a paseos de curso.

6.7          Los apoderados tienen el derecho a asistir en el horario preestablecido de atención (días martes) a solicitar información sobre el rendimiento y conducta de sus hijos y la  obligación de asistir a las entrevistas citadas por Dirección,  Docentes o asistentes de la educación según corresponda.

6.8          El apoderado/a está obligado a asistir a las reuniones de apoderados realizadas con una periodicidad mensual u otra reunión citada por algún miembro de la comunidad escolar.

 

ARTICULO 7º: Existencia de Comité de Convivencia Escolar

7.1          En el establecimiento educacional existirá un Comité de Sana Convivencia Escolar, el cual estará formado por al menos un integrante de cada estamento de la comunidad educativa:

§    Dirección (un integrante del equipo de gestión).

§    Dupla psicosocial.

§    Docentes (a lo menos un representante del cuerpo de profesores).

§    Asistentes de la Educación (a lo menos un representante de los asistentes de la educación).

§    Padres y Apoderados (un representante convenido en reunión de Centro General de Padres y Apoderados).

 

Estos representantes serán elegidos mediante votación popular en el mes de marzo de cada año y su participación durará hasta el mes de Marzo siguiente, para posteriormente ser nuevamente llamados a votación para ser elegidos los representantes del comité.

 

7.2  El Comité de Sana Convivencia Escolar tendrá los siguientes Objetivos:

§    Designar a un(a) o más persona perteneciente al comité como encargado de Convivencia Escolar.

§    Promover acciones, medidas y estrategias que fortalezcan la convivencia escolar en el establecimiento.

§    Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la comunidad educativa.

§    Diseñar e implementar  un  plan de acción para la promoción  de la no violencia escolar.

§    Solicitar a la dirección, los profesores o a quien corresponda informes, reportes relativos a casos o situaciones de gravedad que se encuentran en proceso de investigación.

§    Determinar qué tipo de falta y sanciones serán de su propia competencia como comité y cuales podrán ser resueltas por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procesos a seguir.

 

ARTÍCULO 8º: Encargado(a) de Convivencia Escolar

8.1 El encargado(a) de convivencia escolar deberá investigar en un plazo de 3 días los casos correspondientes, desde el día que se informó el caso al comité, para posteriormente reunir al comité y exponer los resultados.

8.2 Posterior a la exposición de resultados se tomará en conjunto con el Comité de Convivencia Escolar una medida resolutiva, donde el encargado (a) deberá redactar un informe final de proceso el cual será entregado a la dirección del establecimiento.

8.3 El encargado de representar al comité de Convivencia Escolar tiene como deber el ejecutar e implementar los acuerdos y decisiones que fueron acordadas por el comité de convivencia escolar.

 

TITULO II

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO Y DE INTERACCIÓN DEL COLEGIO

 

ARTÍCULO  9º: Horarios de Funcionamiento del Establecimiento Educacional.

§    El Colegio “Betania” trabaja en Jornada Escolar Completa y atiende los niveles de Educación Básica completa (1º a 8º) y Pre Básica (1º y 2º Nivel de Transición).

§    El horario de apertura del Colegio es las 08:00 A. M. y el cierre a las 18:00 P. M.

§    El inicio de la jornada de clases es a las 8:30 A.M. horas.

§    El término de la jornada de clases para Pre Básica y para Educación Básica a las 15:55 horas de lunes a jueves y 12:55 y 13:45 horas respectivamente el día viernes.

§    El horario de los recreos es: 10:00 a 10:15 – 11:45 a 12:00 y 15:00 a 15:10 horas.

§    El horario de colación es de 12:45 a 13:30 horas.

§    La atención de padres y apoderados/as serán los días martes de 16:00 a 17:00 horas.

§    Consejo Técnico de profesores/as: todos los lunes de 16:00 a 18:00 horas.

 

ARTÍCULO  10º: Situaciones de Ausencia y Puntualidad.

10.1       Los alumnos deben llegar puntualmente al inicio de sus actividades de acuerdo al horario de clases establecido por el colegio, preparados para la formación escolar fuera de sus respectivas salas de clases.

10.2       Los alumnos que lleguen atrasados a clase, posterior al toque del timbre, deberán concurrir a paradocencia para solicitar autorización para entrada a clases. El tercer atraso será justificado con el apoderado/a.

10.3       La inasistencia a clases debe ser justificada personalmente por el apoderado/a en paradocencia, al igual que los atrasos. Ambas situaciones quedan registradas en la hoja de asistencia de cada alumno/a.

10.4       Los alumnos/as deben presentar certificado médico para acreditar su enfermedad en paradocencia, en la fecha correspondiente a la enfermedad o problema médico. No se aceptarán y nos serán válidos documentos fuera de plazo o retroactivos. 

10.5       El permiso para ausentarse de clases durante la jornada escolar debe ser solicitado personalmente por el apoderado/a, quien deberá firmar el Libro de Registro de Salidas de Alumnos/as.

10.6       Cuando el alumno/a deba ausentarse por representar al Colegio en muestras, concursos u otras actividades curriculares, debe existir una autorización escrita previa del apoderado y dejarse constancia en el registro de salidas.

10.7    Normas y procedimientos a aplicar con respecto a salidas pedagógicas de los alumnos/as.

Los padres o apoderado tendrán conocimiento de forma previa, de las salidas pedagógicas de sus hijos, firmando un consentimiento informado, el cual confiere la autorización al establecimiento educacional para sacar a sus hijos a actividades educativas.

En casos excepcionales de conducta o de salud, el profesor realizará una entrevista previa con el apoderado, para que él o un adulto responsable acompañe al alumno/a durante la salida pedagógica.

 

ARTÍCULO 11º: Formas de Organización Interna

11.1       Existen diversas organizaciones internas, las cuales permiten la participación de los diferentes estamentos en forma interna para tomar decisiones relativas a funciones administrativas y pedagógicas.

11.2       Respecto a los alumnos/as, están organizados en directivas en cada curso.

11.3       Respecto a los apoderado/as, directiva en cada curso, y Centro General de Padres.

 

ARTÍCULO 12º: Uso de espacio y horarios

El colegio cuenta con el espacio disponible para ser usado en diversas actividades programadas; reuniones, entrevistas, charlas, talleres, recreación, etc.

a)              Reuniones de profesores al término de la jornada en aula común.

b)              Atención de apoderados/as en la sala de cada uno de los cursos.

c)               Atención de psicólogo/a o educadores diferenciales, asistente social, fonoaudióloga en sala de recursos y/o oficina de la dupla psicosocial.

d)              Reuniones, talleres o charlas masivas, se utiliza patio cubierto o descubierto y sala comedor del colegio.

 

ARTÍCULO 13º: Carácter de participación

Todos los actores tienen derecho a participar y ser elegidos democráticamente para ocupar cargo en las organizaciones internas.

a)              La participación de los alumnos/as corresponde a nivel informativo, consultivo y colaborativo.

b)              La participación de los profesores/as se da en todas las instancias: puede ser informativo, consultivo o resolutivo en la toma de decisiones cuando se trata de situaciones pedagógicas y disciplinarias.

c)               La participación de los apoderados/as puede darse en instancias colaborativas, informativas y consultivas principalmente, al igual que el personal no docente.

 

ARTÍCULO 14º: Mecanismos de procedimientos

En el colegio, producto de la interacción surgen mecanismos para acoger consultas, reclamos y sugerencias de alumnos/as y apoderados/as.

a)              Tanto alumnos/as como apoderados/as pueden hacer las consultas y sugerencias que estimen necesarias ante la dirección, docentes y personal no docente quienes las acogerán en tiempos estipulados oficialmente por la administración.

b)              Cuando se trate de reclamos, lo principal es la mediación entre las partes para llegar a un acuerdo, dando soluciones al conflicto dentro del colegio, agotando todas las instancias.

c)               Mantener un libro en paradocencia para registrar observaciones expuestas en la dirección por parte de los padres y apoderados y situaciones trabajadas por el Comité de Sana Convivencia Escolar.

 

ARTÍCULO 15º: Mecanismos de consulta a entidades representativas referidas a evaluación de la gestión escolar.

Para evaluar la gestión escolar se utilizan mecanismos de consulta en las diferentes instancias del proceso, tales como encuestas de opinión, espacio de reflexión y diálogo, también en los consejos técnicos se tratarán abiertamente los temas, lo que quedará registrado en libro de acta. Además los representantes del Consejo Escolar podrán definir alguna instancia y/o instrumento para elaborar dichas actividades.

 

ARTÍCULO 16º: Interacción.

16.1 Se exige al alumno del Colegio un lenguaje respetuoso con sus compañeros, profesores y funcionarios.

16.2 Los alumnos/as, dentro y fuera del Colegio, deberán exhibir conductas de acuerdo con su calidad de estudiantes de educación básica.

16.3 La convivencia entre estudiantes y de ellos con sus profesores debe estar fundado en el respeto mutuo, donde cada uno sea responsable de su relación con los demás y consigo mismo.

 

ARTÍCULO 17º: Integridad psicológica.

17.1       Se prohíbe la aplicación de todo apremio ilegítimo, sea verbal o físico, como intimidación, violencia o fuerza.

17.2       No se acepta el menoscabo a las personas en su dignidad, como abuso, acoso, persecución, amenazas o arbitrariedades.

17.3       En cada curso en las horas de Orientación se desarrollarán talleres que fortalezcan el buen trato entre los actores de la comunidad educativa.

 

ARTÍCULO 18º: Integridad física.

18.1       Se prohíbe la agresión verbal o física entre los integrantes de la comunidad educativa.

18.2       En todo momento evitar juegos violentos, riñas o diferencias de opinión que provoquen agresión.

18.3       Evitar utilizar implementos peligrosos, cortantes o punzantes que atenten contra la integridad física de las personas.

18.4       Prohibido el ingreso de objetos o implementos que pudieran utilizarse para dañar la seguridad e integridad física de las personas.

 

ARTÍCULO 19º: En caso de emergencia o riesgo vital.

19.1  En caso de emergencia leve se prestará una adecuada atención de urgencia al alumno/a  en el establecimiento y se llamará al apoderado/a para informar de la situación y ser llevado por sus padres al servicio se salud.

19.2  Frente a la emergencia, enfermedad o riesgo vital, por ejemplo: pérdida de conciencia parcial o total, fractura expuesta, sangramiento profuso, problemas respiratorios graves, etc. se notificará al Servicio de Salud y será acompañado por un funcionario al Centro de Salud hasta la llegada del apoderado/a para su atención con especialista.

19.3  Todo accidente o emergencia de salud quedará registrado en paradocencia en los formularios que corresponda.

19.4 Todo estudiante debe tener registrado un apoderado suplente en caso de emergencia.

 

19.5 Protocolo de actuación para el abordaje y actuación de accidentes escolares:

·                Accidente de carácter menor: cualquier accidente al interior del establecimiento que no involucre algún daño físico ni deteriore el estado de saludo del estudiante. Estos casos serán atendidos por el personal del colegio.

·                Accidente de mediana gravedad: cualquier accidente que ocasione algún daño físico al estudiante o que requiera evaluación de un profesional del área de salud (como por ejemplo: golpe en la cabeza), se dará a conocer la situación a los padres o apoderado por vía telefónica, para que se acerquen al establecimiento, retiren el seguro escolar y puedan trasladar al estudiante a un centro asistencia pertinente a nuestra circunscripción territorial.

·                Accidente de carácter grave: cualquier accidente que tenga como consecuencia daño físico importante, se dará aviso telefónico a los padres o apoderados, mientras se solicita una ambulancia a un centro asistencial para trasladar al estudiante u optimizar los tiempos de respuesta ante un accidente grave.

 

ARTÍCULO 20º. Continuidad de estudios de alumnos y alumnas.

20.1       Si un alumno/a guarda reposo por enfermedad u hospitalización por tiempo prolongado se calendarizará sus pruebas y evaluaciones de acuerdo al reglamento.

20.2       Si alguna alumna presenta embarazo durante el período escolar, continuará en el colegio para terminar su proceso escolar en forma normal.

 

ARTÍCULO  21º: Presentación personal.

Los hábitos del aseo y presentación personal del o las estudiantes es responsabilidad del hogar, siendo reforzados en el establecimiento educacional.  

21.1       Concurrir al establecimiento vistiendo el uniforme oficial del colegio. Esta vestimenta comprende para las niñas: falda cuadrillé color plomo con burdeo, polera ploma, chaleco plomo y buzo del colegio en días de actividad deportiva; también se permite el uso de pantalón de tela azul en invierno. Para el caso de los varones su uniforme será: pantalón gris, polera ploma, chaleco plomo y buzo del colegio solamente en días de actividad deportiva.

21.2       Los alumnos y las alumnas podrán reemplazar el uniforme por el buzo del colegio cuando le corresponda clase de Educación Física, salida a terreno y/o actividades curriculares de libre elección.

21.3       Los alumnos/as usarán cotona beige y las alumnas delantal de cuadrillé azul desde Pre Kínder a quinto año.

21.4       Los alumnos/as deberán mantener su higiene y presentación personal permanentemente, los varones con corte de pelo de estudiantes y las niñas con el pelo atado.

21.5       Está prohibido usar maquillaje, joyas, piercing en cualquier parte del cuerpo, uñas pintadas, faldas excesivamente cortas y adornos que se encuentren fuera del uniforme(gorros de todo tipo); así como también traer al colegio cosas de valor o dinero, el uso de celulares y elementos tecnológicos. El colegio no se hace responsable de la pérdida y/o daño de estos objetos. Cualquier elemento no correspondiente a lo estipulado en el uniforme del colegio será requisado y devuelto a fin de año al apoderado/a del alumno/a.

21.6       El pelo para las damas debe ser sin aplicación de tinturas, tomado y/o recogido permitiendo dejar la cara descubierta. Los varones deberán usar el pelo corto y bien peinado.

21.7       Será responsabilidad de cada profesor jefe supervisar, en primer instancia, el correcto cumplimiento del uniforme escolar en la sala de clases, posteriormente deberán ser enviados a paradocencia, donde de no existir una justificación se proseguirá con el reglamento de faltas al reglamento escolar. 

 

ARTÍCULO  22º: Uso y cuidado del establecimiento.

 

22.1 Los alumnos/as deberán responsabilizarse por cuidar y mantener el mobiliario que haya sido asignado a las diferentes dependencias del establecimiento educacional y que sirven en su propio beneficio: mobiliario, artefactos de baño, estufas, cerco, computadores, comedor, instalaciones eléctricas, de agua potable y de paredes interiores y exteriores del colegio. En caso de destrucción de este material en forma intencionada o accidental, el apoderado deberá reparar o reponer el daño causado.

22.2 En caso de destrucción, el apoderado/a deberá hacerse responsable de la reposición y/o pago del daño causado, la falta será considerada grave y recibirá una amonestación según indique el reglamento.

22.3 En los recreos deben utilizar los contenedores habilitados para la basura y mantener pasillos y patios libre de papeles y restos de alimentos.

22.4 Los alumnos/as deben mantener y cuidar el material de la sala de informática, evitando dañar computadores, equipos electrónicos y mobiliario.

22.5 Los alumnos/as deberán cuidar el aseo, vajilla, mobiliario del comedor, baños, materiales y textos de estudio proporcionados por el colegio, evitando malos hábitos de higiene y comportamiento anti-social.

22.6  Los y las alumnas durante el período de almuerzo dentro del recinto del comedor deben contribuir con la limpieza y orden de éste, respetando el turno de cada persona. En caso de que el alumno/a sea sorprendido haciendo mal uso del alimento, de la limpieza y respeto por los compañeros será sancionado según el reglamento de convivencia.

 

ARTÍCULO 23º: Bienes del Estudiante

23.1 Los y las estudiantes del establecimiento educacional deben hacerse responsable personal y unitariamente de: su mochila, útiles escolares, prendas de vestir, parkas, polar, polerones tratando de fomentar la autonomía y responsabilidad de cada alumno/a.

 

23.2  El Colegio no se hace responsable de la pérdida de objetos y utensilios de valor como: joyas, mp3, mp4, juguetes de valor elevado, celulares, cámaras fotográficas, notebook, netbook, tablet, pendrive, dinero, etc. Las cuales interfieren con el correcto y normal funcionamiento de la clase, siendo estrictamente prohibida su utilización, estando autorizados los docentes a requisarlos y entregar a dirección dejando el registro en la hoja de vida del alumno/a. El objeto será entregado únicamente en entrevista con apoderado(a).                                                                                                                                                                                                 

 

TITULO III

 MEDIDAS RESOLUTIVAS Y DISCIPLINARIAS

 

ARTÍCULO 24º: Prohibición de conductas contrarias a la sana Convivencia Escolar

24.1 Está estrictamente prohibido cualquier tipo de acción u omisión que esté en contra de la Sana Convivencia Escolar.

24.2 Los apoderados/a de alumnos/as del establecimiento en el inicio del año escolar se le entregará la información en relación al reglamento de convivencia escolar y firmarán en donde se comprometen a acatar las normas establecidas en dicho documento.

 

 

ARTÍCULO 25º: Definición de Maltrato Escolar

25.1 Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión que tenga una intención dirigida y  que atente en contra de la integridad física y/o psicológica de un miembro de la comunidad educativa y que puede ser efectuada por medios escritos, verbales o bien por redes sociales de Internet, esto independiente del medio en el cual pueda efectuarse el maltrato.

25.2 Entenderemos que existen diferentes tipos de Violencia dentro de las que se pueden encontrar:

§    Violencia psicológica

§    Violencia física

§    Violencia sexual

§    Violencia por razones de género

§    Violencia a través de medios tecnológicos

§    Violencia étnica (discriminación racial o xenófoba).

25.3 De producirse maltrato hacia algún miembro de la comunidad educativa el encargado de Comité de Convivencia Escolar deberá investigar lo sucedido.

 

ARTÍCULO 26º: Modelo de sanciones formativas.

26.1. Existen faltas en las que los alumnos/as deben tomar conciencia de las consecuencias de sus actos y responsabilizarse por ellos. Además desarrollar compromisos de reparación del daño.

26.2. Cuando se trate de apropiarse o destruir material pedagógico, colación o vestuario, el alumno/a deberá devolver o reparar el daño causado, después de dialogar y dar un plazo prudente para ello. 

26.3. Se aplicará una sanción formativa que puede ser: tarea escolar especial, como por ejemplo, otorgar responsabilidades académicas en cursos inferiores (estudiantes tutores), cuando el o la estudiante cometa una falta leve dentro de la sala de clases, previo acuerdo con el involucrado, apoderado/a, el curso y el profesor de la asignatura.

 

ARTÍCULO 27º: Alternativas de resolución de conflictos.

27.1. Los conflictos son parte inherente de la convivencia entre personas; en la interacción con otro es habitual que surjan desacuerdos. Los conflictos bien abordados pueden constituir una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para los grupos donde éstos se presentan. Para resolver conflicto se han adoptado las siguientes formas de abordarlo. Para los casos de faltas leves, las medidas adoptadas serán:

 

27.2. Negociación de Acuerdos: se realiza entre las partes involucradas en un conflicto, para que los implicados entablen una comunicación en busca de una solución aceptable a sus diferencias, la que se explicita en un compromiso. Los involucrados se centran en el problema buscando la solución conveniente para ambos y en las que las concesiones se encaminen a satisfacer los fines en común.

27.3. Mediación: es un procedimiento en que una persona o un grupo de personas, ajenas al conflicto, ayudan a los involucrados a llegar a un acuerdo y/o solución del conflicto, sin establecer sanciones y/o culpables, más bien buscando el acuerdo para restablecer la relación y la reparación cuando sea necesario. El sentido de la mediación es que todos los involucrados aprendan de la experiencia y que se comprometan con su proceso formativo. El mediador debe adoptar una postura neutral respecto a las partes del conflicto, no impone soluciones sino que orienta en el dialogo y el acuerdo.

27.4. Arbitraje: es un proceso que se encuentra guiado por un adulto (profesor de aula, comité de convivencia escolar, entre otros) que proporcione garantías de legitimidad ante la comunidad educativa, con atribuciones en la institución escolar, quien a través del diálogo,  la escucha atenta a los intereses y posiciones de los involucrados, indaga sobre una decisión justa y formativa para ambas partes, en relación a la situación planteada. La función de la persona adulta es buscar una solución formativa para todos los involucrados, sobre la base del diálogo y de una reflexión crítica acerca de la experiencia reflejada en el conflicto. 

 

ARTÍCULO 28º: Graduación de las faltas.

 

Ley 20.536 sobre Violencia Escolar:

Art. 16 A.” Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Art. 16 B.” Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en éste último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medio tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”.

 

28.1. Faltas Leves: actitudes y comportamientos que alteren el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, que no involucre daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad escolar.  Este tipo de falta llevará una amonestación verbal, registro escrito en el libro de clases por el/la profesor/a que constate la falta u otra medida menor. Tres faltas leves se traducen en una falta grave. Tales como:

·                Llegar atrasado a clases en su jornada.

·                Actos o conductas que perturben el desarrollo normal de la clase.

·                No usar uniforme cuando concurre al establecimiento y en actividades organizadas fuera del colegio, sin previa justificación a las autoridades respectivas (profesor jefe, coordinador académico y/o dirección).

·                Presentación  personal y aseo inadecuado (cabello, uñas, limpieza en general de su cuerpo).

·                Presentarse sin sus materiales de trabajo.

·                No realizar las actividades asignadas.

·                Interrumpir reiteradamente durante la clase.

·                Botar alimentos en el comedor o en el patio de la escuela.

·                Usar y llevar notebook, Tablet, celular, netbook o cualquier otro elemento tecnológico.

 

28.2 Sanciones por faltas leves: Amonestación verbal por parte del profesor de asignatura en combinación con una conversación con el alumno/a.

·                Amonestación verbal por parte del profesor de asignatura acompañada de un trabajo especial a determinar por el mismo profesor/a. La conversación debe garantizar la privacidad del estudiante, asegurando su integridad frente a cualquier tipo de situación.

·                Amonestación en el libro de clases según gravedad de la falta.

·                Reiteradas faltas leves, comunicación escrita al apoderado por parte del profesor/a de asignatura o profesor jefe y citación a una entrevista con el apoderado/a y el alumno/a.

·                Comunicación escrita al apoderado/a o llamado telefónico por parte de Dirección a una entrevista, con la asistencia del profesor/a jefe, apoderado/a y alumno/a.

·                Taller de conductas pro-sociales con encargada de Convivencia Escolar.

·                Suspensión de un bloque de clases lectiva como mínimo y un día de clase como máximo, con trabajo pedagógico dirigido en el colegio. 

·                Taller expositivo (para el caso de los estudiantes de segundo ciclo básico) que permita reflexionar sobre sus conductas en los niveles más pequeños.

 

28.3. Faltas graves: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psicológica de otro miembro de la comunidad escolar y del bien común; así como acciones deshonestas  que alteren el normal proceso de aprendizaje.

·                Deteriorar o inutilizar los bienes del establecimiento (quienes deberán responder por el bien dañado).

·                Abandonar el establecimiento sin autorización.

·                Incurrir en problemas disciplinarios reiterados que interfieren el  desarrollo de las clases, patio y recinto educativo.

·                Comportamiento inadecuado en actividades extraprogramáticas y oficiales en que se comprometa el prestigio  y el nombre del establecimiento.

·                Exhibir actitudes y demostraciones en el plano amoroso que ofendan la moral pública e institucional.

·                Falsificar calificaciones en documentos del establecimiento.

·                Falsificar firmas a personas (apoderados/as, alumnos/as).

·                Facilitar o intervenir en el ingreso al interior del establecimiento de personas extrañas que pudieran comprometer la seguridad de los alumnos/as.

·                Agredir, provocar desmanes y/o destrozos que pudieren realizarse como “broma” en cualquier momento del año escolar.

·                Apropiarse de bienes ajenos (útiles, materiales, vestuario, dinero, objetos personales).

·                Exhibir actitudes poco honestas entre pares, con docentes u otro funcionario del establecimiento.

·                Propagar rumores que atenten contra la honorabilidad y dignidad  de las personas (alumnos/as, apoderados/as, profesores/a, o personal directivo y no docente).

·                Discriminar en forma implícita o explícita a personas por género, etnia, condición social, física o intelectual que menoscaben su desarrollo personal y social. 

·                El apoderado/a no asiste a las reuniones programadas para el semestre.

·                El apoderado /a no asiste durante el semestre a las citaciones realizadas por los docentes y dirección del establecimiento.

·                El ingreso del apoderado/a a insultar verbalmente a cualquier miembro de la comunidad escolar, en cualquier dependencia del establecimiento.

·                Uso del celular en la sala de clases.

·                Hacer mal uso de instrumentos tecnológicos, tales como grabaciones con el celular en relación a conductas inapropiadas dentro o fuera del establecimiento, comprometiendo así el prestigio institucional.

·                Inasistencia a pruebas y otras actividades establecidas, estando en el colegio.

·                Falta a la verdad tomando el nombre de algún docente u otro funcionario del establecimiento educacional en beneficio propio o para justificar una falta al reglamento.

·                Comercialización de productos al interior del establecimiento sin previa autorización.

·                Salida sin autorización de la sala de clase.

·                El estudiante no se presenta al establecimiento sin autorización de su apoderado.

 

Agresiones verbales:

·                El alumno/a presenta por primera vez una conducta violenta de manera verbal, ya sea de manera directa o por medios tecnológicos hacia un compañero/a del colegio,  hacia un Docente o cualquier miembro de la comunidad escolar, será amonestado de manera escrita en el libro de clases, por el profesor encargado del curso al momento de ocurrida la conducta disruptiva. Además será citado el apoderado al día siguiente donde se entrevistará con el Docente o la Directora del Establecimiento, si la conducta fue contra un miembro de la comunidad educativa:

·                El alumno/a presenta por segunda vez una conducta violenta de manera verbal, ya sea de manera directa, escrita o por medios tecnológicos hacia un compañero/a del colegio, hacia un Docente o a cualquier miembro de la comunidad escolar, será amonestado de manera escrita en el libro de clases por el profesor encargado del curso al momento de ocurrida la conducta disruptiva, además será entrevistado/a por el Comité de Convivencia Escolar, en conjunto con su apoderado, además de ser derivado a atención con la Psicóloga del Colegio (agresor y víctima, en la situación de que la agresión sea hacia un par).

·                El alumno/a presenta por tercera vez una conducta violenta de manera verbal, ya sea de manera directa, escrita o por medios tecnológicos hacia un compañero/a del colegio, hacia un Docente o a cualquier miembro de la comunidad educativa, será amonestado de manera escrita en el libro de clases por el profesor encargado del curso al momento de ocurrida la conducta disruptiva, además de ser citado el apoderado al día siguiente donde se entrevistará con la Directora del establecimiento y será suspendido temporalmente de clases, según gravedad del conflicto.

·                Si un docente o cualquier miembro de la comunidad escolar agrede verbalmente a un alumno/a este será sancionado por dirección a través de amonestación verbal o escrita.

·                El apoderado/a  agrede de manera verbal a un Docente o a cualquier miembro de la comunidad escolar, Dirección solicitará el cambio de apoderado y el agresor tendrá prohibición de ingresar al Establecimiento. En el caso de no poder cambiar el apoderado, actuará un mediador permanente (a cargo de dirección) en función de mantener el dialogo y las comunicaciones dentro de la comunidad educativa.

 

Todas las faltas de tipo Grave quedarán registradas en la hoja de vida del alumno(a) y comunicada al apoderado(a) mediante entrevista con el profesor jefe o la directora y firma en el libro de clases.

 

28.4. Sanciones por faltas graves: todas las faltas graves quedarán registradas en la ficha personal del alumno/a.

§    Suspensión de clases regulares desde un día hasta una semana; con trabajo dirigido y control de asistencia al colegio.

§    Suspensión de actividades extraescolares y de planificación especial acordada por el profesor jefe o los profesores del curso  previa comunicación y entrevista con el apoderado/a.

§    Amonestación verbal por dirección al apoderado/a que no asiste a las reuniones programadas para el semestre, señalando su condicionalidad como apoderado/a del alumno/a.

§    Si el alumno/a comete tres faltas leves se citará al apoderado/a quedando registro en el libro de clases en la hoja de vida del alumno/a de lo acontecido.

§    Si se cita por segunda vez al apoderado(a) por 3 faltas leves más, el alumno/a será suspendido entre 1 a 3 días del establecimiento.

§    Si el alumno(a) comete nuevamente una falta grave pasará el caso al Comité de Convivencia Escolar, quienes determinarán los procedimientos a seguir.

§    Si el estudiante reincide por tercera vez en una falta grave, se llevará al Consejo de Profesores  donde se decidirá la situación final del estudiante en conjunto con dirección, considerando el trabajo previo realizado por el Comité de Convivencia Escolar.

§    Si un alumno suma tres suspensiones de clases, se llamará al apoderado(a) para la firma de una carta de condicionalidad del alumno/a, previa resolución adoptada por el Consejo de Profesores.

 

28.5.Faltas gravísimas o grave mayor: Actitudes y comportamiento que atente gravemente  la integridad física y síquica de terceras personas, como por ejemplo apoderados, docentes y asistentes de la educación, ya sea de forma verbal o no verbal (se incluye en estas la utilización de medios tecnológicos o redes sociales) 

§    Consumir cigarrillos, drogas y bebidas alcohólicas en el interior del colegio.

§    Ingresar al establecimiento bajo los efectos del alcohol o drogas, o traficar drogas con el fin de distribuirlas en el colegio.

§    Agredir verbal o físicamente a sus compañeros, profesores o personal no docente.

§    Utilizar conductas desafiantes a directivos, profesores o personal no docente.

§    Provocar riñas o peleas utilizando armas que atenten contra la integridad de las personas.

§    Portar armas de fuego, punzantes y/o cortantes dentro de las dependencias del establecimiento.

§    Ingresar a cualquier dependencia del colegio, con el fin de cometer hurto que perjudiquen personas o bienes.

§    Realizar acciones con el fin de provocar abusos deshonestos o intimidación de tipo sexual que vaya en contra de la dignidad  o  integridad  corporal o síquica.

§    Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno/a o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de cualquier medio cibernético, tecnológico, virtual o  electrónico.

§    El apoderado no asiste a las reuniones programadas para el año escolar.

§    El apoderado /a no asiste durante el año escolar a las citaciones realizadas por los docentes y dirección del establecimiento.

§    El ingreso del apoderado/a por segunda vez a insultar verbal y/o físicamente a cualquier miembro de la comunidad escolar, en cualquier dependencia del establecimiento.

§    Alteración, hurto y/o destrucción de Libro de Clases.

§    Manifestaciones tales como: besos, tocaciones indecorosas y caricias exageradas entre alumnos /as

§    Traer o portar material pornográfico y su difusión dentro del establecimiento educacional.

 

 

28.6. Sanciones por faltas gravísimas o grave mayor: Todas las faltas gravísimas quedarán registradas en la ficha personal del alumno/a.

·                El alumno será suspendido de clases si comete agresión física o faltas de respeto graves hacia alumnos, docentes y otros miembros de la comunidad educativa. La suspensión será entre uno a cinco días como máximo.

·                Condicionalidad de matrícula acordada por el Comité de la Sana Convivencia Escolar, Consejo de Profesores y la Dirección del establecimiento quién comunicará dicha medida al apoderado/a y a las distintas instancias que corresponda. El alumno/a que sea objeto de esta medida tendrá un plazo de 2 meses para mejorar su comportamiento. El encargado de realizar el seguimiento al cambio conductual del estudiante será el o la responsable del Comité de Convivencia Escolar, por medio de fichas, entrevistas, actividades, entre otros.

·                No renovación de matrícula acordada por el Comité de la Sana Convivencia Escolar, Consejo de Profesores y Dirección.

·                Cancelación inmediata de la matrícula por Dirección, si el estudiante es sorprendido portando algún arma de fuego, punzante y/o cortante.

·                Cancelación de matrícula acordada por el Comité de la Sana Convivencia Escolar, Consejo de Profesores y Dirección, después de haber hecho un análisis exhaustivo de las circunstancias y todos los antecedentes del caso.

·                El apoderado/a que no asiste durante el año a las citaciones realizadas por los docentes y/o dirección será suspendido como adulto responsable del estudiante, debiendo buscar inmediatamente su reemplazo.

·                El apoderado que insulte a cualquier miembro de la comunidad escolar quedará suspendido de rol de apoderado/a durante el resto del año escolar, se prohibirá su ingreso al establecimiento y se dejará constancia ante Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía del Ministerio Público o los tribunales competentes, todo dentro de un plazo de 24 horas.

·                El apoderado/a no envía al establecimiento a su pupilo durante 10 días o más sin justificación, se enviará en primera instancia al Asistente Social del establecimiento y luego de las averiguaciones pertinentes, será notificado el caso ante Carabineros de Chile o agencias gubernamentales pertinentes a la protección de los derechos del niño/a y adolescentes.

 

ARTÍCULO 29º: Normas referidas a la notificación de las faltas.

El colegio tiene estipulado normas para notificar las faltas a los padres y apoderados/as según su gradualidad: leve, grave, gravísimo y para ello se utilizarán los siguientes medios:

·                Entrevista con el apoderado/a, informando sobre las anotaciones en el registro del libro de clases.

·                Comunicación escrita en la libreta del alumno/a.

·                Llamada telefónica en situaciones especiales.

·                Enviar una comunicación escrita al hogar, con personal del colegio cuando se dificulte la presencia del apoderado/a.

 

ARTÍCULO 30 º: Medidas y Sanciones Disciplinarias

 

30.1  Podrán ser aplicados a todo aquel que infrinja el Reglamento de Sana Convivencia Escolar alguna de las siguientes medidas de resolución de conflicto:

 

§    Diálogo personal y correctivo de la conducta infringida, se estima conveniente en faltas leves.

§    Diálogo grupal de tipo reflexivo, el cual puede ser empleado en faltas leves.

§    Amonestación Verbal para faltas leves.

§    Amonestación por escrito; utilizable  para faltas leves, graves y gravísimas o grave mayor.

§    Comunicación al apoderado; utilizable para faltas leves, graves y gravísimas o grave mayor.

§    Citación a apoderados; utilizable  para faltas leves, graves y gravísimas o grave mayor.

§    Impedimento en participación en cargos directivos dentro de su curso, utilizable  para faltas graves y gravísimas o grave mayor.

§    Servicio Pedagógico acción de tiempo lectivo del estudiante, que asesorado por un docente, recolecta o elabora material para estudiantes de cursos inferiores, ser ayudante del profesor de una clase, apoyar a alumnos de menor grado.

§    Suspensión temporal; para faltas leves y graves.

§    Condicionalidad de matrícula del alumno/a; para faltas graves y gravísimas o grave mayor.

§    Cancelación de matrícula aplicada por dirección, comité de convivencia escolar y consejo de profesores, la medida es informada al apoderado/a de forma personal.; utilizable para faltas gravísimas grave mayor.

§    No renovación de Matricula para próximo año escolar; utilizable  para acumulación faltas graves y gravísimas o grave mayor.

§    Expulsión del Establecimiento Educacional (en caso excepcional) utilizable para faltas graves y gravísimas o grave mayor, debidamente fundamentados y argumentados, donde se agotaron todas las medidas resolutivas anteriores. Será notificada al apoderado(a) por la dirección del establecimiento, dejando registro en hoja de vida del alumno. El apoderado contará con 24 horas para presentar su apelación al Comité de Convivencia Escolar. Posterior a esto, el comité tendrá 24 horas para dar respuesta a la apelación donde se dará a conocer la decisión final. Se dejará registro en la hoja de vida del alumno/a de todos los procesos realizados.

 

30.2 Si el responsable de un acto de maltrato escolar es un funcionario la sanción se regirá por el Reglamento de Orden e Higiene Interno del establecimiento.

 

30.3 En caso de maltrato corresponde al padre, madre y/o apoderado, notificar a dirección o al encargado de Comité de Convivencia Escolar para asignar un nuevo apoderado/a y prohibir el ingreso al establecimiento, donde Dirección o bien el encargado de Convivencia Escolar se encuentra obligado a realizar la denuncia correspondiente a Policía de Investigaciones.

 

 

ARTÍCULO 31º: Criterios de aplicación

Las sanciones deben tener siempre un fin de tipo formativo y constructivo destinado a un reconocimiento de la mala conducta para el involucrado y toda la comunidad educativa. Las sanciones serán siempre acorde a la gravedad de la falta cuidando la integridad de los integrantes de la comunidad educativa.

Se deberá tomar en cuenta al momento de realizar la sanción:

§    Edad evolutiva, etapa de desarrollo vital y madurez del involucrado en el proceso.

§    La intensidad y el grado del daño causado a los afectados.

§    Si hay amonestaciones anteriores o no existen.

§    Las amonestaciones anteriores del involucrado.

§    El abuso de poder al momento de incurrir en la falta.

§    La incapacidad o indefensión del afectado.

 

ARTÍCULO 32º: Reclamos y/o apelaciones por sanciones realizadas

32.1 Todo reclamo o apelación por amonestaciones o sanciones que se realizaron por conductas en contra de la sana convivencia escolar podrá ser presentada de forma verbal y/o escrita a cualquier entidad de la comunidad educativa, siguiendo el conducto regular establecido por la institución: información al profesor de asignatura si corresponde, Profesor Jefe, Paradocencia, coordinador académico y finalmente Dirección. Luego la directora notificará el conflicto al encargado de Convivencia Escolar para dar curso a la investigación y dar lineamientos para enfrentar la problemática acusada.

Se atenderá exclusivamente a los apoderados registrados en la ficha de matrícula, excepto aquellos autorizados desde dirección, siempre y cuando cumplan con los requisitos básicos como mayoría de edad, vinculación directa con el estudiante, entre otros aspectos. El libro de sugerencias y reclamos se podrá solicitar en Dirección, quien convocará a entrevista al apoderado/a de manera individual y al docente o miembro de la comunidad escolar involucrado/a.

 

ARTÍCULO 33º: Protocolos de actuación

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE ALUMNO/A

DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL A DOCENTE O ASISTENTE DE LA EDUCACION DEL COLEGIO BETANIA.

 

I. De la denuncia en casos de violencia o agresión escolar:

Los padres, madres y apoderados, alumnos y alumnas, docentes, asistentes de la educación deberán informar al Coordinador de Convivencia Escolar, Coordinador Académico o Dirección del establecimiento los hechos o situaciones de maltrato, violencia física o psicológica efectuados por un estudiante y que afecten a un adulto de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme al reglamento interno:

a)              El docente, asistente de la educación, funcionario o cualquier integrante de la comunidad educativa, que vea alguna manifestación de agresión física o psicológica de un alumno a un adulto, deberá de manera inmediata informar al Coordinador de Convivencia Escolar, Coordinador Académico o registrar tal situación para el posterior informe a la autoridad escolar que corresponda.

II. Del procedimiento en la atención en casos de violencia o agresión de alumnos a adultos

a) Al momento de tomar conocimiento de un hecho de agresión física o psicológica, se deberá informar de los hechos, de manera verbal o por escrito, al Coordinador de Convivencia Escolar o Coordinador Académico, quien comunicará en el menor plazo posible la situación a la Dirección del Colegio. Con todo, este plazo, bajo ninguna circunstancia podrá ser superior a 12 horas.

b) La Dirección dispondrá el inicio de una investigación interna para el esclarecimiento de los hechos y para acreditar la responsabilidad de los involucrados.

c) En dicha investigación se aplicará íntegramente el Articulo 28,5 del Reglamento de Convivencia Escolar vigente en el Colegio, que señala el procedimiento a seguir. En dicha investigación se deberá respetar la dignidad de las personas y el debido y justo procedimiento, debiendo escuchar a las partes, quienes podrán aportar todos los elementos de juicio que consideren necesarios para aclarar los hechos y acreditar las responsabilidades que correspondan.

d) Durante el trascurso de la investigación se deberán tomar las medidas necesarias que aseguren la confidencialidad, el respeto y dignidad de las personas comprometidas.

e) De cada entrevista y/o procedimiento investigativo, deberá quedar registro escrito.

f) En relación al uso y acceso de la información generada durante la investigación, será manejada en forma reservada por el Coordinador de Convivencia Escolar, la Dirección del establecimiento y Coordinador Académico. De acuerdo con la normativa legal vigente tendrá acceso a esta información, la autoridad pública competente, (Tribunales de Justicia y Superintendencia de Educación Escolar).

g) El Coordinador de Convivencia Escolar o quien esté a cargo de la investigación, deberá de manera reservada citar a entrevista a los involucrados o testigos de un hecho de violencia escolar para recabar antecedentes, en caso de los estudiantes, previa autorización de los padres.

h) Los padres de los alumnos/as involucrados deberán ser informados permanentemente de la situación que afecta a sus hijos/as, quedando constancia de ello a través del registro en la Hoja de Entrevistas que existe al efecto.

i) Para la aplicación de sanciones, el Coordinador de Convivencia Escolar, o quien investigó los hechos, deberá presentar a la Dirección del Colegio alternativas a seguir de acuerdo al reglamento interno y/o instrumento administrativo disponible para tal efecto.

j) Las sanciones para los alumnos/as  involucrados en un incidente de las características descritas en los párrafos anteriores, serán aplicadas por la Dirección del establecimiento, de acuerdo a las herramientas legales de que disponga.

k) La Dirección del Colegio Betania, bajo los sistemas de registro que disponga de acuerdo a su Reglamento Interno y a la normativa vigente, deberá dejar constancia en la hoja de vida del alumno/a.

III. De la aplicación de sanciones

a) En el caso de acreditarse la responsabilidad de un alumno/a en actos de maltrato, violencia física o psicológica que afecten a un docente o asistente de la educación de la comunidad escolar del Colegio Betania de Temuco, se podrá imponer la medida estipulada en reglamento interno.

IV. Monitoreo de los procedimientos acordados y sanciones.

a) La situación deberá ser monitoreada de manera de evaluar el cumplimiento y resultados de las medidas aplicadas, por parte del Coordinador de Convivencia Escolar o y/o Coordinador Académico.

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE CASOS DE ACOSO ESCOLAR

COLEGIO BETANIA

 

 1. Definición de acoso escolar

El acoso escolar es definido como toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del alumno/a afectado/a, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad o condición (Ley 20. 536). Estas conductas pueden ser presenciales, es decir en forma directa, o mediante el uso de medios tecnológicos como mensajes de texto, amenazas telefónicas, a través de las redes sociales de Internet y otros, conocido como ciberacoso escolar.

El acoso escolar tiene tres características centrales que permiten diferenciarlo de otras expresiones de violencia:

1. Se produce entre pares;

2. Existe abuso de poder;

3. Es sostenido en el tiempo, es decir, se repite durante un período indefinido.

Otro criterio para la identificación del acoso escolar es que la víctima no puede “responder” a la agresión, por tanto por sus propios medios no puede salir de la situación. Junto con lo anterior, el Acoso Escolar se caracteriza por ser una conducta oculta ante los adultos, por cual usualmente no es fácil detectarlo por el Colegio y la familia.

2. Procedimiento de Acción

Cualquier miembro de la comunidad escolar del Colegio Betania, sea directivo, docente, estudiante, profesional de apoyo, administrativo y personal auxiliar, que tome conocimiento ya sea a través del propio alumno o a través de una observación directa, de una situación de acoso escolar, efectuado dentro o fuera del establecimiento educacional, le corresponderá comunicar los hechos al Coordinador de Convivencia Escolar (CCE) o Coordinador Académico.

En el caso de los apoderados, podrán acercarse al Profesor Jefe o algún miembro del CCE a plantear hechos o situaciones que pudieren ser constitutivas de conflicto entre pares o acoso escolar.

Posteriormente, los pasos a seguir son los siguientes:

PRIMERA ETAPA:

a) Recogida de información.

El principal objetivo es recabar los datos necesarios para dilucidar si los hechos constituyen una situación de conflicto entre pares o acoso escolar, mediante una investigación al interior del establecimiento.

En esta fase corresponde nombrar a un integrante del Comité de Convivencia Escolar (CCE) responsable de recopilar los antecedentes, en base a un formulario tipo de entrevista.

El integrante del Comité de Convivencia Escolar responsable, será la persona encargada de comunicarse con todos los sujetos implicados (estudiantes, profesores, apoderados) para reunir la información necesaria y comunicarla al CCE, a fin de que este equipo tome las medidas pertinentes. Igualmente debe ser el referente del estudiante afectado en el Colegio.

b) Consejo de Profesores.

Previa citación del Coordinador de Convivencia Escolar, se reunirá el Consejo de profesores del curso del o de los estudiantes involucrados. En esta reunión se dará a conocer de manera general la situación, se recogerán antecedentes relevantes al tema y solicitará la colaboración en la implementación de medidas acordadas por el Consejo. En función de lo anterior, se acordarán las medidas a adoptar de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar de nuestro establecimiento.

De esta reunión se levantará acta con las sugerencias y acuerdos del consejo de profesores, la que deberá ser firmada por todos los asistentes.

c) Análisis

Una vez recogidos todos los antecedentes relevantes respecto de la situación denunciada, deberá reunirse nuevamente el CCE a fin de recepcionar la información y proponer las medidas remediales y de apoyo que correspondieren. Entre las medidas que se adopten, debemos distinguir aquellas tendientes a la protección de la víctima y las medidas correctoras y reparadoras de los agresores. Asimismo se debe intervenir en relación al contexto grupal donde ocurrieron los hechos, es decir, a los espectadores o terceros que no intervienen directamente en la agresión.

SEGUNDA ETAPA:

a) Adopción de medidas.

Para todas aquellas situaciones que la investigación realizada catalogue como “Acoso Escolar”, se adoptarán las siguientes medidas:

I.- Medidas de protección a la víctima:

Las posibilidades de protección son múltiples y variarán en función de las necesidades peculiares del estudiante en concreto, frente a esto se sugieren las siguientes:

a) Riguroso seguimiento del(los) agresores.

b) Consejo de Profesores del curso para informar la situación y acordar medidas de seguimiento y monitoreo de los involucrados, en especial de la víctima.

c) Entrevistas con Psicóloga para la entrega de pautas de autoprotección y manejo asertivo de agresiones de pares.

d) Solicitud de colaboración de la familia del agredido/a y agresor/a, manteniéndoles informados de la situación.

II.- Medidas disciplinarias a los agresores:

Se adoptarán las medidas disciplinarias de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar consignado en la agenda.

III.- Medidas formativas-reparadoras de los agresores:

a) Reparación moral al agredido: Petición de disculpas en encuentro supervisado por un docente.

b) Reparación de daños materiales: reposición de objetos y/o pertenencias dañadas, perdidas o destruidas.

c) Estimular un trabajo de reflexión de lo ocurrido y sus consecuencias, a cargo de las personas que acogen la denuncia e investigan la situación.

d) Mostrarle estrategias de resolución de conflictos y soluciones alternativas a la agresión, a cargo de Psicóloga.

IV.- Medidas formativas-reparadoras a terceros (espectadores)

a) Talleres dirigidos a los grupos, cursos o terceros (espectadores) involucrados.

b) Actividades grupales de integración para fortalecer la convivencia escolar.

Responsabilidad Penal del Agresor

En aquellos casos en que las conductas de acoso escolar sean hechos que pudiesen ser constitutivos de delito tales como: lesiones, robos o hurtos, etc. se debe denunciar a la autoridad pública competente, que pueden ser el Ministerio Público (Fiscalías); las Policías (Carabineros de Chile e Investigaciones); o los Tribunales con Competencia Penal (Juzgado de Garantía y Tribunales del Juicio Oral en lo Penal).

TERCERA ETAPA: Seguimiento.

Una vez adoptadas todas las medidas previstas en la fase anterior, es importante continuar llevando a cabo a través del Comité de Convivencia Escolar, un seguimiento de la situación, de forma que la misma no vuelva a producirse. De ese seguimiento se deberá informar a los padres y apoderados de los estudiantes involucrados.

 

CÓDIGO PROCESAL PENAL

Artículo 175: Denuncia obligatoria. Estarán obligados a denunciar:

e) Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.

La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artículo eximirá al resto.”

“Artículo 176: Plazo para efectuar la denuncia. Las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal.”

 

 

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCIÓN FRENTE A CONFLICTOS ENTRE PARES

 

El conflicto entre pares es conceptualizado de la siguiente forma: “Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez”.

Existe un equilibrio de poder entre las partes y la relación entre éstas puede terminar deteriorada en distintos grados, pero también existen mayores posibilidades de mejora en la relación, cuando se interviene adecuadamente.

Las diferencias y conflictos entre compañeros y amigos son parte normal de la convivencia escolar y de la vida en general, aprender a resolver estos conflictos es fundamental para construir espacios donde prime la tolerancia y el respeto y también para seguir teniendo amigos y pertenecer a un grupo.

PROCEDIMIENTOS:

COMUNICACIÓN O DENUNCIA:

Cualquier miembro de la comunidad escolar del Colegio Betania de Temuco, sea directivo, docente, estudiante, profesional de apoyo, administrativo y personal auxiliar, que tome conocimiento ya sea a través del propio alumno o a través de una observación directa, de una situación de agresión o conflicto escolar, efectuado dentro o fuera del establecimiento educacional, deberá comunicar los hechos al Profesor Jefe del curso de los alumnos involucrados y/o al Coordinador de Convivencia Escolar.

PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION.

Recogida de Información.

1. Corresponderá al profesor jefe y/o de asignatura evaluar la situación a través de:

a) Entrevista(s) a los alumnos involucrados

b) Entrevista(s) a sus pares

c) Revisión del libro de clases, carpeta del curso y otros documentos pertinentes.

2. El profesor realizará un informe con el diagnóstico de la situación, determinando la ocurrencia del hecho y la participación de las partes, pudiendo utilizar toda la información con la que ya cuenta.

3. Este informe deberá ser archivado en la carpeta del o los cursos correspondientes.

4. En caso de que el profesor de asignatura sea quien intervenga, debe informar al Profesor Jefe, entregarle el informe de diagnóstico y coordinar, en conjunto, las acciones a implementar.

5. Para intervenir en esta etapa, el profesor a cargo dispone de un plazo máximo de tres días.

6. Al término de esta etapa, será el Profesor Jefe quien liderará las siguientes fases de intervención.

Estrategias de Intervención.

1. Una vez revisado el informe, el Profesor Jefe, en coordinación con el de asignatura, en aquellos casos que corresponda determinaran las acciones a seguir. Con todo, corresponderá al Profesor que tomó conocimiento de los hechos, consignar en el libro de clases las observaciones pertinentes, categorizándolas y explicitando la o las sanciones y/o acciones formativas contempladas en nuestro Reglamento de Convivencia Escolar.

2. Así mismo, evaluarán la pertinencia de sugerir un proceso de Mediación entre los alumnos, de acuerdo al reglamento antes mencionado.

3. En aquellos casos en que se acuerde un proceso de mediación, el profesor a cargo deberá coordinarse con uno de los encargados de convivencia Escolar de nuestro Colegio.

4. El profesor que tomó conocimiento de los hechos informará oportunamente, a los apoderados respectivos, acerca de la situación ocurrida y las acciones a seguir, mediante una entrevista personal. De ser posible, es conveniente que en esta reunión participe el Profesor Jefe.

5. Para la realización de estas acciones, el profesor que tomó conocimiento de los hechos, dispone de un plazo máximo de una semana, debiendo informar mediante documento escrito al Coordinador de Convivencia escolar.

Medidas Formativas.

1.- Medidas para abordar el conflicto:

Las posibilidades de protección son múltiples y variarán en función de las necesidades peculiares del estudiante en concreto, frente a esto se sugieren las siguientes:

a) Riguroso seguimiento del comportamiento de los involucrados, por el Profesor jefe o Profesor de asignatura, registrando a través de una pauta la evolución del conflicto, determinando si es pertinente derivar el caso al Comité de Convivencia Escolar.

b) Consejo de Profesores del curso, cuando sea pertinente, para informar la situación y acordar medidas de seguimiento y monitoreo de los involucrados.

c) Entrevistas con psicóloga para la entrega de pautas de autoprotección y manejo asertivo del conflicto.

d) Solicitud de colaboración de la familia de los involucrados, manteniéndoles informados de la situación.

2.- Medidas disciplinarias a los involucrados:

Se adoptarán las medidas disciplinarias de acuerdo al Reglamento de Convivencia Escolar consignado en la agenda, según el mérito de los antecedentes de la investigación.

3. Medidas formativas-reparadoras:

a) Reparación moral: Petición de disculpas en encuentro supervisado por un docente.

b) Reparación de daños materiales: reposición de objetos y/o pertenencias dañadas, pérdidas o destruidas.

c) Estimular un trabajo de reflexión de lo ocurrido y sus consecuencias, a cargo de las personas que acogen la denuncia e investigan la situación.

d) Mostrarle estrategias de resolución de conflictos y soluciones alternativas a la agresión, a cargo de Psicóloga.

4. Medidas formativas-reparadoras a terceros (espectadores)

a) Talleres dirigidos a los grupos, cursos o terceros (espectadores) involucrados.

b) Actividades grupales de integración para fortalecer la convivencia escolar.

c) Fortalecer el trabajo de resolución de conflictos entre todos los Docentes que asisten al grupo curso que presenta el conflicto.

Seguimiento del conflicto

1. El profesor responsable realizará un monitoreo periódico de la evolución del caso a través de entrevistas con los alumnos involucrados y sus apoderados y otros integrantes de la comunidad escolar, cuando correspondiera.

2. Cada vez, registrará en la Ficha de Entrevista la situación actual del caso, acuerdos alcanzados y firmas de los participantes.

3. El tiempo definido para esta etapa de intervención dependerá de las características del caso. No obstante, si al cabo de 1 mes no se observaran avances, la situación empeorase o se detectaran características de acoso escolar, el profesor a cargo solicitará la intervención del Comité de Convivencia Escolar.

Evaluación

Una vez finalizada la intervención, el profesor a cargo realizará una evaluación de su gestión y del procedimiento aplicado. Para tal efecto, responderá y enviará la pauta existente al Coordinador de Convivencia Escolar

 

 


Pauta de Evaluación

 

Procedimiento de Resolución de Conflicto entre pares.

I.               Identificación

Alumnos involucrados:...................................................................................

Curso(s):......................................................................................................

Apoderados:..................................................................................................

Profesor a cargo:...........................................................................................

Período de intervención:.................................................................................

II.   Síntesis de la Intervención

a) Aspectos exitosos y logros

.....................................................................................................................

......................................................................................................................

......................................................................................................................

.......................................................................................................................

......................................................................................................................

.....................................................................................................................

b) Aspectos deficitarios e impedimentos

.....................................................................................................................

.....................................................................................................................

.....................................................................................................................

.....................................................................................................................

.....................................................................................................................

c) Sugerencias

.....................................................................................................................

..................................................................................................................... .....................................................................................................................

 

 

PORTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE ABUSO SEXUAL

COLEGIO BETANIA

 

 

1.- Definición de Abuso Sexual

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una ellas.

El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores (MINEDUC).

Según el Protocolo de actuación ante la sospecha o denuncia de abuso sexual contra un menor de edad, del Ministerio Público.  “los delitos sexuales contra menores de edad están básicamente constituidos por una conducta de contacto, abuso, transgresión y/o agresión sexual hacia el menor, caracterizada por la falta o vicio en el consentimiento. Esta conducta constituye una forma de violencia sexual, en donde está presente como elemento esencial el uso de la fuerza o el poder, dirigido hacia fines sexuales, que la víctima no ha consentido o no está en condiciones de consentir. Es por esto que por violencia debemos entender no sólo el uso de fuerza física, sino que también todo tipo de coerción, ejercicio de presión, abuso de autoridad o confianza, engaño y, en general, cualquier conducta que esté encaminada a determinar o doblegar la libre voluntad de la víctima. En el caso de los profesores o funcionarios de establecimientos educacionales, el contacto sexual o afectivo (de pareja) con un alumno debiera estar totalmente prohibido, dada la relación asimétrica de dependencia del menor o ascendencia del adulto sobre éste”.

 

2.- Procedimiento de Acción

La comunidad educativa.

·                Cualquier miembro de la comunidad escolar del Colegio Betania de Temuco, sea este directivo, docente, profesional de apoyo, administrativo, personal auxiliar, que tome conocimiento de hechos que pudieren ser constitutivos de abuso sexual contra un alumno o alumna de nuestro establecimiento, aún cuando no cuente con todos los antecedentes que le parezcan suficientes o necesarios y aún cuando hubieren ocurrido fuera del establecimiento, deberá (obligatoriamente) poner en conocimiento del hecho, en el menor tiempo posible, a la Dirección del Colegio. En relación a padres y los apoderados que tomaren conocimiento de estos hechos cuando acontezcan fuera del establecimiento podrán concurrir al Colegio o directamente a las instancias legales que correspondan para este tipo de denuncias, (Ministerio Público y Policías).

La Dirección:

·                Hará la denuncia del hecho ante la Fiscalía según lo indicado en el art. 175 CPP. Lo anterior deberá realizarse antes de 24 horas desde que toma conocimiento de la situación que podría estar afectando al alumno o alumna, según lo establece perentoriamente la ley.

·                Pondrá en conocimiento de los padres y/o apoderados de la víctima, la situación denunciada, a menos que se tengan antecedentes de que podrían estar involucrado en los hechos.

·                Informará de la situación denunciada al Profesor Jefe o Educadora a cargo, de manera que éste brinde los apoyos y contención necesarios, además de monitorear en el contexto aula y/o otras dependencias del Colegio, al alumno o alumna en cuestión.

·                Determinará los tiempos y las formas de socializar con quién estime pertinente los hechos suscitados, resguardando la confidencialidad y protección del alumno y alumna, no siendo en ningún caso obligatorio, comunicarlo a la totalidad de la comunidad educativa. Con todo, la Dirección deberá informar de los hechos al sostenedor del Colegio y al Consejo Escolar, a modo de reseña. En estos casos la Dirección del Colegio deberá hacer notar que se debe guardar la debida confidencialidad para proteger la honra y la dignidad de los involucrados.

·                En caso de tratarse de un funcionario del colegio, que esté siendo acusado e investigado por una denuncia de abuso sexual hacia un alumno o alumna, el Director deberá cambiarlo de funciones, alejándolo del contacto con los niños o según sean los hechos y circunstancias que lo rodean, suspenderlo de sus funciones, alejándolo temporalmente o definitivamente del Colegio, mientras se realiza un sumario.

·                Dará inicio a un investigación interna, a fin de contar con todos los antecedentes para colaborar con la investigación judicial que se realiza, la que deberá realizar por un integrante del Equipo Directivo, con la celeridad, prolijidad y confidencialidad necesaria para proteger a las víctimas, en su honra y dignidad.

·                En hechos que pudieren ser constitutivos de conductas abuso sexual entre alumnos, siendo el responsable menor de 14 años, es decir, sin responsabilidad penal, la Dirección denunciara los hechos ante la instancia legal que corresponda. Asimismo entrevistará a los apoderados a fin de realizar derivación a especialistas.

·                En caso de hechos que pudieren ser constitutivos de conductas de abuso sexual entre alumnos, siendo el acusado mayor de 14 años, es decir, con responsabilidad penal, el Director, denunciará los hechos al Ministerio Público. Previa comunicación y autorización de los padres y apoderados, podrá derivar a psicóloga del establecimiento, a fin de realizar una entrevista individual (de tipo indagatoria) con las partes involucradas, que le permita colaborar con la investigación.

3.- Primera acogida ante un niño o adolescente que comunica una posible situación de abuso sexual. (Protocolo de actuación- Fiscalía- Ministerio Público de Chile)

·                Escucharlo y contenerlo en un contexto de empatía y protección.

·                No prometer confidencialidad. Es decir se le debe explicar al alumno o alumna que los hechos que relata serán informados a sus padres y a la Dirección del Colegio.

·                Escuchar con atención y hacer que el menor se sienta escuchado, sin cuestionar ni confrontar su versión.

·                No presionar el relato a o al niño, dejar que este surja naturalmente y no preguntar detalles de manera innecesaria o apresurada. Situaciones de mutismo, olvido o negación pueden ser normales.

Tener especial cuidado de no inducir el relato con preguntas.

·                Evitar atribuirle alguna responsabilidad en lo sucedido o en su posible evitación. Evitar emitir juicios sobre las personas o la situación que le afecta.

·                No intentar averiguar más que lo que el menor relata. La indagación debe ser hecha por las instancias legales para ello.

·                Mantener una actitud atenta y dedicada al alumno o alumna, sin distanciarse ni involucrarse afectivamente.

·                Terminada la conversación, deberá registrar de inmediato el relato de la manera más textual posible y comunicarse con la Dirección del Colegio para poner en su conocimiento los hechos.

·                Manejar de forma restringida la información, evitando con ello la estigmatización y victimización secundaria. Esto último se refiere al mal manejo de la información (recordar, comentar, preguntar sobre el tema) que lleve a revivir la situación de daño y con ello a una nueva traumatización del niño y/o adolescente, que pudiera ser más perjudicial que la experiencia vivida.

CÓDIGO PROCESAL PENAL

Artículo 175: Denuncia obligatoria. Estarán obligados a denunciar:

e) Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.

 La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artículo eximirá al resto.”

“Artículo 176: Plazo para efectuar la denuncia. Las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal.”

“Artículo 177: Incumplimiento de la obligación de denunciar. Las personas indicadas en el artículo 175 que omitieren hacer la denuncia que en él se prescribe incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal, o en la señalada en disposiciones especiales, en lo que correspondiere.”

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN ANTE MALTRATO, VIOLENCIA O AGRESION DE ADULTOS MIEMBROS

DE LA COMUNIDAD ESCOLAR A ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO BETANIA.

 

I. De la denuncia en casos de violencia o agresión escolar:

Los padres, madres y apoderados, alumnos y alumnas, docentes, asistentes de la educación y miembros de los equipos docentes directivos deberán informar al Coordinador de Convivencia Escolar, al Profesor Jefe o Coordinador Académico los hechos o situaciones de maltrato, violencia física o psicológica efectuados por un adulto y que afecten a un estudiante de la comunidad educativa de las cuales tomen conocimiento, todo ello conforme al reglamento interno:

a) El docente, asistente de la educación o funcionario que vea alguna manifestación de agresión física o psicológica de un adulto a un alumno, deberá de manera inmediata informar al Coordinador de Convivencia Escolar, al Profesor Jefe. Coordinador Académico y/o registrar tal situación para el posterior informe a la autoridad escolar que corresponda.

b) Asimismo, cualquier estudiante que conozca o esté involucrado en una situación de agresión por parte de un adulto en cualquiera de sus manifestaciones deberá denunciar los hechos por los conductos señalados en el Reglamento de Convivencia Escolar, es decir al Profesor Jefe, al Coordinador de Convivencia Escolar o Coordinador Académico.

c) En relación a la participación de padres, madres y/o apoderados en caso de denuncia de hechos de agresión de un adulto a un estudiante, deberán informar por escrito o de manera oral a las autoridades del colegio.

 

 

II. Del procedimiento en la atención en casos de violencia o agresión de adultos a alumnos

a) Al momento de tomar conocimiento de un hecho de agresión física o psicológica, se deberá informar de los hechos, de manera verbal o por escrito, al Coordinador de Convivencia Escolar, Profesor Jefe o Coordinador Académico, quien comunicará en el menor plazo posible la situación a la Dirección del Colegio. Con todo, este plazo, bajo ninguna circunstancia podrá ser superior a 12 horas.

b) La Dirección dispondrá el inicio de una investigación interna para el esclarecimiento de los hechos y para acreditar la responsabilidad de los involucrados.

c) En dicha investigación se aplicará íntegramente el Articulo 28,5 del Reglamento de Convivencia Escolar vigente en el Colegio, que señala el procedimiento a seguir. En dicha investigación se deberá respetar la dignidad de las personas y el debido y justo procedimiento, debiendo escuchar a las partes, quienes podrán aportar todos los elementos de juicio que consideren necesarios para aclarar los hechos y acreditar las responsabilidades que correspondan.

d) Durante el trascurso de la investigación se deberán tomar las medidas necesarias que aseguren la confidencialidad, el respeto y dignidad de las personas comprometidas.

e) De cada entrevista y/o procedimiento investigativo, deberá quedar registro escrito.

f) En relación al uso y acceso de la información generada durante la investigación, será manejada en forma reservada por el Coordinador de Convivencia Escolar, la Dirección del establecimiento y el Coordinador Académico. De acuerdo con la normativa legal vigente tendrá acceso a esta información, la autoridad pública competente, (Tribunales de Justicia y Superintendencia de Educación Escolar).

g) El Coordinador de Convivencia Escolar o quien esté a cargo de la investigación, deberá de manera reservada citar a entrevista a los involucrados o testigos de un hecho de violencia escolar para recabar antecedentes, de acuerdo al protocolo de entrevista vigente.

h) Los padres de los alumnos involucrados deberán ser informados permanentemente de la situación que afecta a sus hijos, quedando constancia de ello a través del registro en la Hoja de Entrevistas que existe al efecto.

i) Para la aplicación de sanciones, el Coordinador de Convivencia Escolar, o quien investigó los hechos, deberá presentar a la Dirección del Colegio alternativas a seguir de acuerdo al reglamento interno y/o instrumento administrativo disponible para tal efecto.

j) Las sanciones para los adultos involucrados en un incidente de las características descritas en los párrafos anteriores, serán aplicadas por la Dirección del establecimiento, de acuerdo a las herramientas legales de que disponga.

k) La Dirección del Colegio Betania, bajo los sistemas de registro que disponga de acuerdo a su Reglamento Interno y a la normativa vigente, deberá dejar constancia en la hoja de vida u otro instrumento, de las sanciones aplicadas a los docentes y/o funcionarios que hubiese cometido algún acto de agresión contra un alumno o alumna.

l) En caso de agresión física, constitutiva de delito, se procederá de acuerdo a lo dispuesto en los artículos Artículo 175 y 176 del Código Procesal Penal.

 

III. De la aplicación de sanciones

a) En el caso de acreditarse la responsabilidad de un apoderado en actos de maltrato, violencia física o psicológica que afecten a un alumno o alumna de la comunidad escolar del Colegio Betania de Temuco, se podrá imponer la medida de cambio de apoderado.

 b) En el caso de acreditarse la responsabilidad de un docente y, en general de un funcionario del Colegio, en actos de maltrato, violencia física o psicológica que afecten a un alumno o alumna de la comunidad escolar del Colegio, se podrá imponer las medidas que contempla la legislación laboral vigente, incluyendo el término del contrato de trabajo, según corresponda.

c) Si como resultado de la investigación de los hechos, aparecen indicios de la comisión de un delito, la Dirección cumplirá con la obligación de denunciar en los términos del artículo 175 y 176 del Código Procesal Penal.

IV. Monitoreo de los procedimientos acordados y sanciones.

a)              La situación deberá ser monitoreada de manera de evaluar el cumplimiento y resultados de las medidas aplicadas, por medio del Coordinador de Convivencia Escolar o Coordinador Académico.

 

 

 

 

PROTOCOLO DE RETENCIÓN EN EL SISTEMA ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS O PATERNIDAD ADOLESCENTE

 

Propósito:

El siguiente protocolo de actuación tiene por finalidad resguardar los derechos de las estudiantes embarazadas, madres y padres adolescentes por medio de un marco regulatorio pertinente con los requisitos legales del Ministerio de Educación (Ley General de Educación Nº 20.370), como también contextualizado con la realidad socioeducativa del Colegio Betania. Para ello se han creado los siguientes criterios de actuación, en base al documento “Protocolo de Retención en el Sistema Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres y Padres Adolescentes” del área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Chile.

1. El apoderado del adolescente en situación de embarazo o paternidad tiene el deber de informar oportunamente al establecimiento su condición y deberá firmar un compromiso de acompañamiento al estudiante para que sea compatible con el proceso académico de éste.

2. En el caso de que la estudiante embarazada o progenitor adolescente acuda a un funcionario del establecimiento antes de informar su condición a sus padres, apoderados o tutores legales, se comunicará al director/a el cual activará los procedimientos necesarios a través de la dupla psicosocial, quienes serán los encargados de dar a conocer a los padres, apoderados o tutores legales dicha situación. 

3. Si la estudiante embarazada sufre un accidente dentro del recinto educacional que ponga en riesgo el proceso de gestación o su integridad física, el establecimiento no asumirá responsabilidades legales, siempre y cuando la estudiante o sus padres, apoderados o tutores legales no hayan informado previamente a la institución sobre su condición. Sin embargo, el establecimiento proporcionará una atención oportuna según protocolos de accidente escolar. 

4. El establecimiento otorgará todas las facilidades a su alcance a estudiantes embarazadas o progenitor adolescente durante el año escolar.

5. El establecimiento brindará apoyo por medio de la dupla psicosocial o personal competente, los cuales serán los encargados de levantar un plan de apoyo individual para la estudiante embarazada y/o progenitor adolescente.

6. Todas las inasistencias deberán ser justificadas con carné de salud, control de niño sano, certificado médico u otro documento que indique las razones médicas o sociales de dichas faltas, otorgándole a la estudiante embarazada o al progenitor adolescente el permiso necesario para asistir a controles prenatales o a cuidados posteriores al embarazo si presenta la documentación a tiempo.

7.- En el caso de que la estudiante (embarazada o madre adolescente) presente menos del 50% de asistencia, será la directora quien resuelva la situación de su promoción, de acuerdo con las normas establecidas en los Decretos Exentos de Educación Nº511 de 1997, Nº112 y 158 de 1999 y Nº83 de 2001.

8.- El establecimiento elaborará un calendario de evaluación y un plan curricular flexible en caso de que la maternidad o paternidad impida a él o la estudiante asistir regularmente a clases.

9.-Se otorgará a la estudiante embarazada o al progenitor adolescente permiso para asistir a controles prenatal, o a cuidados posteriores al embarazo.

10.- La figura responsable de elaborar y gestionar el plan curricular y calendario de evaluaciones será el/la jefe de la unidad técnico pedagógica. 

11.- En el caso de inasistencia no justificada a una evaluación, se aplicará el reglamento de evaluación vigente del establecimiento.

 

12.- Se establecerán criterios de promoción, siempre que el estudiante cumpla con los aprendizajes establecidos en los programas de estudio.

13.- En el caso de la estudiante embarazada se velará por el derecho de asistir al baño cuantas veces lo requiera, sin tener que reprimirse por ello, previniendo así el riesgo de producir una infección urinaria (primera causa de síntomas de aborto).

14.- Brindar el derecho a la madre y/o padre adolescente a decidir el horario de alimentación del hijo/a, el cual debe ser como máximo una hora, sin considerar los tiempos de traslado, evitando con esto que se perjudique su evaluación diaria. Este horario debe ser consensuado formalmente con el director del establecimiento durante la primera semana de ingreso del estudiante.

15.- Si la estudiante embarazada, madre o padre adolescente pertenece al Programa de Integración Escolar durante el proceso de gestación o lactancia, su cupo y procedimientos educativos serán respetados y garantizados en beneficio de sus aprendizajes.

16.- Toda situación no prevista en este documento será resulta por la directora y/o sostenedor del establecimiento.

 

 

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A CASOS DE ACCIDENTES ESCOLARES

 

En el Colegio Betania, la seguridad escolar es considerada como parte fundamental de las orientaciones cognitivas y valóricas impartidas dentro y fuera del aula de clases, siendo orientadas bajo un enfoque formativo y en concordancia con el currículum nacional vigente. En consecuencia, comprendemos la seguridad escolar como el: “conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y la prevención de riesgos, requerido para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones, que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas y tratados internacionales ratificados por Chile” (MINEDUC, 2012).

 

I.               Tipificación de accidentes escolares:

1.              Accidente de carácter menor: cualquier accidente al interior del establecimiento que no involucre algún daño físico ni deteriore el estado de saludo del estudiante. Estos casos serán atendidos por el personal del colegio.

2.              Accidente de mediana gravedad: cualquier accidente que ocasione algún daño físico al estudiante o que requiera evaluación de un profesional del área de salud (como por ejemplo: golpe en la cabeza), se dará a conocer la situación a los padres o apoderado por vía telefónica, para que se acerquen al establecimiento, retiren el seguro escolar y puedan trasladar al estudiante a un centro asistencia pertinente a nuestra circunscripción territorial.

3.              Accidente de carácter grave: cualquier accidente que tenga como consecuencia daño físico importante, se dará aviso telefónico a los padres o apoderados, mientras se solicita una ambulancia a un centro asistencial para trasladar al estudiante u optimizar los tiempos de respuesta ante un accidente grave.

 

II.             Procedimientos de acción:

·                En el caso de un accidente de carácter menor, se prestará una adecuada atención al estudiante, realizando desde la contención hasta curaciones de primeros auxilios. Los adultos responsables para ello, será en primera instancia el profesor de aula (si es que el accidente ocurrió en horario de clases lectiva) y si el caso es más complejo se recurrirá a la profesora responsable de primeros auxilios.

·                Luego, independiente de la gravedad del accidente, se informará al apoderado vía telefónica, explicando la situación y otorgando las orientaciones necesarias, según sea el caso.

·                Cada vez que se realice un accidente escolar, el personal a cargo orientará al apoderado para llegar de la forma más expedita al centro de salud correspondiente a nuestra circunscripción territorial vigente.

·                Frente a los casos de emergencia, enfermedad o riesgo vital, como por ejemplo, pérdida de conciencia parcial o total, fractura expuesta, sangramiento profuso, problemas respiratorios graves, entre otros, se notificará en primera instancia al Servicio de Salud correspondiente y será acompañado por un funcionario hasta la llegada del apoderado/a para su atención con el o la especialista.

·                Todo accidente o emergencia de salud quedará registrado en paradocencia en los formularios que corresponda.

·                Todo estudiante debe tener registrado un apoderado suplente en caso de emergencia.

 

III.           Cobertura del Seguro de Accidentes Escolares (Decreto Supremo Nº 313/1973):

BENEFICIARIOS

BENEFICIOS

Todos los/as alumnos/as regulares de establecimientos municipales, particulares subvencionados, particulares no subvencionados, de nivel de transición de la Educación Parvularia, Básica, Media, Técnico Profesional, Universitaria e Institutos Profesionales dependientes del Estado o reconocidos por éste

Las prestaciones médicas son administradas por el Servicio de Salud Pública y las prestaciones por concepto de pensiones, por el Instituto de Seguridad Laboral (ex INP).

-Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

-Hospitalizaciones.

-Medicamentos y productos farmacéuticos.

-Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.

-Rehabilitaciones físicas y reeducación profesional.

Gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

-Pensiones de invalidez.

-Cuota mortuoria.

 

IV.           Ejecutor de la denuncia para hacer efectivo el Seguro de Accidente Escolar:

·                La figura responsable de firmar la Declaración Individual de Accidente Escolar es el director/a del establecimiento educacional u otro docente directivo.

·                El médico a quien corresponda conocer y tratar un accidente escolar.

·                En caso de que el establecimiento no efectuare la denuncia dentro de las 24 hrs. siguientes al accidente, podrá hacerla el propio accidentado o quien lo represente.

 

V.             Acreditación del accidente de trayecto:

·                Para acreditar un accidente de trayecto directo, de ida o regreso, entre la casa y el establecimiento educacional, servirá el parte de Carabineros, la declaración de testigos presenciales o cualquier otro medio de prueba igualmente fehaciente.

·                Para el caso de testigos presenciales, parte de su descripción será incorporada en la Declaración Individual de Accidente Escolar.

 

 

TÍTULO IV

 EFICIENCIA  DE  LA  NORMATIVA

 

ARTÍCULO 34º: Norma sobre el ejercicio de los deberes y derechos  de los actores.

Todos los integrantes de la comunidad educativa deben conocer, practicar y respetar los derechos y deberes establecidos en nuestra legislación, y como educadores debemos garantizar a los estudiantes una educación de calidad y asegurar a todos ellos un trato digno.

 

Derechos de los Alumnos

Deberes de los Alumnos

El alumno/a tiene el derecho a recibir una educación pertinente y efectiva  respecto a su dignidad en cuanto a persona humana.

El alumno/a tiene el deber de conocer, y participar en las actividades culturales y educacionales, del establecimiento.

 

 

El alumno/a tiene el deber de respetar la labor docente, escuchando y participando de acuerdo a instrucciones dadas.

 

El alumno/a tiene el deber de trabajar responsablemente en tareas escolares asignadas.

 

El alumno/a tiene el deber de atender instrucciones, escuchando con respeto y esperar su turno de opinión y participación.

 

El alumno/a tiene el deber de no interrumpir la clase en forma intencionada con burlas, desórdenes, gestos, etc.

Todo alumno/a tiene derecho a manifestar, respetuosamente, sus sentimientos de patriotismo y valores propios de la nacionalidad.

 

El alumno/a tiene el deber de respetar los sentimientos patrios de sus profesores y de sus compañeros, respetar los símbolos patrios, los valores propios de la nacionalidad y los componentes del patrimonio cultural de la nación.

 

El alumno/a tiene el derecho a conocer el Reglamento de Convivencia Escolar y Evaluación.

El alumno/a debe conocer, en el transcurso del mes de Marzo, el Reglamento de Convivencia Escolar y de Evaluación, cumpliendo con lo establecido.

El alumno/a tiene el derecho a conocer en el transcurso del mes de Marzo, todas las normas correspondientes al comportamiento escolar en el Establecimiento.

El alumno/a tiene el deber de practicar y respetar las normas establecidas a partir de su toma de conocimiento.

El alumno/a tiene derecho a participar en representación del Colegio, en cualquier instancia educativa que sus condiciones o competencias se lo permitan.

El alumno/a deberá demostrar en toda circunstancia y lugar una conducta acorde a su calidad de estudiante, tanto en su presentación personal como en su comportamiento; ateniéndose a las normas del Ministerio de Educación y las acordadas por el Establecimiento.

El alumno/a tiene derecho a recreo (descanso), el cual debe ser respetado en su tiempo y calidad.

El alumno/a deberá permanecer en el patio u otro lugar distinto al de la sala de clases durante el tiempo de recreo.

Terminado el recreo tiene el deber de volver en tiempo prudente a la sala previa formación.

El alumno/a tiene derecho a informarse, a opinar o entregar sus aspiraciones respecto al uniforme y su uso.

El alumno/a debe asistir al colegio correctamente uniformado, o vestido de acuerdo a lo estipulado en este Reglamento.

El alumno/a tiene derecho a conocer la observación colocada por el profesional de la educación y paradocente, y de ser grave recurrir a Dirección.

El alumno/a debe aceptar y participar de la acción pedagógica remedial, frente a la amonestación por una falta debidamente comprobada.

El alumno/a tiene derecho a conocer la sanción escrita y apelar para la revisión de su caso, exigiendo la rectificación si no corresponde.

El alumno/a debe respetar responsablemente la sanción impuesta.

El alumno/a regular tiene derecho al seguro escolar.

El alumno/a debe evitar exponerse a accidentes escolares y de trayecto, debiendo cuidar de sus beneficios y valorar el aporte subsidiario del Estado.

El alumno/a tiene el derecho a permanecer en un ambiente grato y agradable, limpio de basura y contaminación.

El alumno/a tiene el deber de depositar papeles o basuras en basureros o depósitos contenedores.

El alumno/a tiene el deber de mantener la sala limpia y ordenada.

El alumno/a tiene el derecho de hacer uso de mobiliario y materiales en buen estado para su seguridad y facilitar sus aprendizajes.

El alumno/a tiene el deber de cuidar mobiliario, no destruir ni rayar mesas, sillas, murallas, vidrios, material didáctico y audio – visuales utilizados en la sala de clases (TV, video, radio, retroproyector, cámara fotográfica, filmadora, etc.) u otros.

El alumno/a tiene el derecho de ser tratado con respeto y dignidad en cuanto a persona humana.

El alumno/a tiene el deber de mantener una conducta  apropiada al establecimiento.

Tiene el deber de no contestar groseramente o de mala forma ante un llamado de atención.

Tiene el deber de no agredir verbalmente y/o de hecho a sus compañeros, profesores, paradocentes u otras personas.

Tiene el deber de respetar a sus semejantes por condición física, étnica, económica, cultural, género, edad, o por opción, política, religiosa, sexual.

 

 

TITULO V

PARTICIPACION INSTITUCIONAL DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

 

ARTÍCULO 35º: Normas referidas a relación apoderado/a – establecimiento.

Existen instancias normadas para que la comunicación e interacción entre el colegio y los padres fluya armónicamente:

a)              Todas las semanas hay una hora fijada para que los apoderados/as conversen con el profesor jefe y/o docentes sobre el logro y los avances del alumno/a.

b)              Mensualmente cada profesor/a jefe realiza reuniones de apoderados/as de su curso con tabla y taller establecidos previamente.

c)              Las entrevistas las realizan los docentes o dirección a los apoderados ante situaciones puntuales relacionadas con el aprendizaje o desarrollo personal del alumno/a.

d)              El retiro de los alumnos/as de clases debe ser realizado personalmente por el apoderado/a en paradocencia, donde se registrará fecha, curso, hora, motivo, firma y run del apoderado/a.

e)              Toda persona tiene derecho a apelar o formular un reclamo por escrito en Dirección. Posteriormente tomará conocimiento  el Comité de Sana Convivencia Escolar, hasta llegar a un acuerdo consensuado entre ambas partes.

 

ARTÍCULO 36°: Normas entre el establecimiento y organismos externos. (Redes de apoyo)

El colegio genera vínculos con otras instituciones y se establecen redes de apoyo que contribuyen a  lograr los objetivos del colegio:

a)              Con organismos del Ministerio de Educación, de Salud, Junaeb, Senda, etc.

b)              Relación permanente con otros servicios públicos o comunitarios (Carabineros y Bomberos) para apoyar la labor educativa de los alumnos/as.

c)               Comunicación vía Internet con el nivel  central  por documentos oficiales.

d)              Redes de apoyo con Universidades locales en convenio  de colaboración mutua (prácticas profesionales o como centro de investigción).

 

 

TITULO VI

DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA

 

Está referido a las normas y mecanismos de convivencia y apoyo a los estudiantes en el aula.

ARTÍCULO 37º: Normas de convivencia consensuadas

Después de dialogar se llegó a acuerdo  de que los educadores tienen a su cargo la conducción del proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que los alumnos y alumnas deben:

a)              Utilizar un lenguaje formal o coloquial pero sin ser grosero o vulgar.

b)              Mantener siempre una actitud y comportamiento respetuoso entre pares y con sus profesores.

c)               Los docentes deben fomentar y apoyar a sus alumnos/as en la internalización de valores y principios  del PEI.

 

 

ARTÍCULO 38º: Requerimientos Académicos

a)              Para realizar una tarea específica de una asignatura, el alumno/a debe cumplir con los tiempos asignados o las fechas dadas para su realización.

b)              El alumno/a debe mantener una actitud correcta y honesta cuando realiza una evaluación, evitando copiar a sus compañeros, o utilizar otros medios no autorizados  para responder.

c)               Presentarse  a todas las evaluaciones que se realicen; sólo podrá tener una fecha distinta quien presente certificado médico o esté debidamente autorizado por dirección.

d)              El alumno/a debe presentarse a clases con trabajos y materiales solicitados, no podrá ir a buscarlos o llamar a su hogar  para cumplir con sus responsabilidades.

 

COMUNICACIÓN Y DIALOGO

 

ARTÍCULO 39º: Normas referidas a la manera en que los alumnos/as expresan  sus necesidades, intereses y opiniones favoreciendo la convivencia y la ayuda mutua.

 

a)              El colegio a través de la hora de Consejo de Curso y Orientación crea espacios de participación y diálogo para que todos los estudiantes puedan expresar sus opiniones e intereses, que sean un aporte a la sana convivencia y colaboración mutua.

b)              Los alumnos/as en que su actuar y forma de expresarse no sean un aporte a la sana convivencia y rompan la armonía con agresividad de su discurso, su tono y vocabulario, se les aplicará la sanción que corresponda.

 

ARTÍCULO 40º: Mecanismos de resolución de conflictos en el aula.

 

En este colegio se considera que los conflictos son parte inherente en la convivencia como personas. Por ello consideraremos las siguientes estrategias:

a)              Estar atentos a observar y escuchar a los alumnos/as cuando se produce un conflicto para que no pase inadvertido.

b)              Buscar la solución del conflicto través de una conversación informal entre las partes involucradas. De cada una de las partes se requiere de la voluntad y el compromiso para solucionar el problema.

c)               Buscar la intervención del Comité de Sana Convivencia Escolar.

 

ARTÍCULO 41º: Normas que promuevan la no discriminación en el aula.

 

En relación al establecimiento de normas que promuevan actitudes no discriminatorias dentro del aula por situaciones sociales, económicas, étnicas, edad, género, cultura, política, religión, minusvalía física o mental, se acuerda lo siguiente:

a)              Ningún estudiante puede ser discriminado por sus pares en el aula u otra dependencia del colegio, ya sea en forma verbal, escrita o actitudes de rechazo o marginación.

b)              Los estudiantes que mantengan una actitud discriminatoria en cualquiera de sus formas se les llamará a una conversación privada con el docente para dialogar y conocer el por qué de su actitud y a presentar disculpas a su compañeros/as

c)               Enfatizará que en la interacción cotidiana del aula se promuevan prácticas tendientes a incorporar a los estudiantes en trabajos colaborativos y al reconocimiento de que la diversidad enriquece el trabajo por las fortalezas que aporta cada uno.

 

ARTÍCULO  42º: Metodologías para recoger información.

 

En este artículo se informa  de las metodologías más relevantes que usarán para recoger las necesidades, intereses, opiniones y experiencias de aprendizaje de los alumnos/as; para contribuir al trabajo colaborativo y desarrollo de los OA y OT.

Consideramos metodologías utilizadas a nivel de aula y otras a nivel de colegio:

a)              Entrevistas

b)              Encuestas de opinión.

c)              Test de intereses.

d)              Cuestionario.

e)              Círculo de ideas.

f)               Debate.

g)              Trabajo en equipo.

 

ARTÍCULO 43º: Metodologías más relevantes para atender a los alumnos/as.

Se trata de explicitar cuales son las metodologías más relevantes que se pondrán en práctica para atender las necesidades, intereses, opiniones y experiencias de aprendizaje de los alumno/as para contribuir al trabajo colaborativo y desarrollo de los OA y OT.

Las metodologías que se usarán serán coherentes con el PEI del colegio y se basarán en el enfoque constructivista del aprendizaje y de la enseñanza donde se enfatizará el aprendizaje activo-participativo.

a)              Proyecto de Aula.

b)              Presentaciones y exposiciones con apoyo tecnológico.

c)               Trabajo colaborativo.

d)              Resolución de problemas.

e)              Debate.

f)               Monitoría.

g)              Talleres grupales.

h)              Investigaciones grupales.

i)                Metodología orientada a la diversidad y a los estudiantes con NEE con apoyo de Psicólogo/a, Educadores Diferenciales y fonoaudióloga, además de los recursos audiovisuales y tecnológicos existentes.

 

ARTICULO 44º: Reconocimientos semestrales a la comunidad educativa.

Serán reconocidos:

·                El mejor compañero de cada curso.

·                Cursos con mejor asistencia, puntualidad, uniforme completo y menos anotaciones negativas.

·                Curso con mejor lectura (un curso por ciclo).

·                Será reconocido el mejor deportista.

·                Será reconocido el mejor artista (artes visuales y música).

·                Premiación al curso por mejoramiento de resultados SIMCE (uno de los cuatro cursos que realizan dicha evaluación), sólo si subieron el puntaje anterior.

·                Reconocimiento a todos los profesionales Docentes y asistentes de la educación por subir resultados en evaluación SIMCE.

 

 

ARTICULO 45º: En relación Aspectos no Considerados en el Reglamento

 

Cualquier situación que no sea abordada en este reglamento será abordada por Dirección o bien el o la Encargado(a) de convivencia escolar, con apoyo del Comité de Convivencia Escolar, previa autorización de dirección.

 

             Es responsabilidad de todos los funcionarios complementar y actualizar este reglamento para la posterior modificación cuando corresponda.

 

 

La dirección

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2017. OPENMINT Rights Reserved.


Facebook twitter flicker skype youtube digg